Profesorado de dWo

  • José Luis Tomé
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Madrid

Biografía

Ingeniero de Montes, por la Universidad politécnica de Madrid, socio fundador de AGRESTA S. COOP., lleva de 14 años de experiencia dirigiendo equipos de trabajo en la cooperativa. Durante los últimos años ha trabajado en el desarrollo de metodologías para el procesado de LiDAR en grandes superficies, coordinando los proyectos de puesta en valor para aplicaciones forestales de los datos del PNOA en las Comunidades de Madrid y la Rioja. Forma parte del Equipo de Evaluación de los Recursos Forestales de Agresta, donde ha trabajado en la difusión del potencial del LiDAR para aplicaciones forestales presentándolo en diversos foros técnicos tanto en España como en Latino américa.

  • Alfredo Fernández
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Soria

Biografía

Ingeniero de Montes, actualmente es alumno de doctorado, su línea de investigación se basa en la búsqueda de herramientas de teledetección para la gestión forestal sostenible. Es coordinador dentro de Agresta S. Coop de la Área de Evaluación de los Recursos Forestales. Responsable técnico por parte de Agresta de proyectos como forestUP o el del Proyecto CLAVE, Clasificación, parametrización y cartografía de especies vegetales en espacios naturales de alto valor ecológico aplicando tecnologías de teledetección. Desde el año 2004 ha participado y coordinado dentro de Agresta numerosos proyectos tanto de inventario forestal (con métodos clásicos y con tecnología LIDAR) como de planificación forestal. Ha coordinado e impartido cursos de LIDAR, a nivel nacional e internacional, así como numerosas jornadas de presentación de aplicaciones forestales de tecnología LIDAR a instituciones. Para más información, visita su perfil en Linkedin.

  • Pablo Ascasibar Allona
  • Titulación: Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero en Geodesía y Cartografía
  • Ubicación: Madrid

Biografía

En la actualidad, coordina el departamento de Topografía y Cartografía de AGRESTA S. COOP., desde donde ha coordinado tanto los proyectos técnicos relacionados con cartografía y GPS como la formación que ha venido ofreciendo Agresta en estos campos. Ha formado parte tanto de la organización como del equipo docente de los cursos de LiDAR que se han impartido en Agresta. Desde el año 2010 compatibiliza su trabajo en Agresta con un puesto de profesor asociado de la asignatura de Topografía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Natalia Bernal Caputto
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Sevilla

Biografía

Tras graduarse como Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba en 2000 y Master programación GIS con Python, participa como socio en AGRESTA S. COOP. desde 2005, consultora forestal especializada. Desde ese momento forma parte del área de trabajo GIS que en su momento daba servicio y soporte al resto de la cooperativa en este ámbito. En la actualidad forma parte del departamento SIG y nuevas tecnologías, que se ocupa del desarrollo de nuevas aplicaciones móviles y de escritorio en la que el GIS, en todos sus componentes, constituye una parte central. En toda esta andadura ha coordinado proyectos de desarrollo informático como nuevas barras de herramientas en GIS para el procesado de proyectos de ordenación forestal y la gestión del uso público en el Parque Natural de Cazorla. Por último,ha coordinado numerosos cursos relacionados siempre con las nuevas tecnologías y los Sistemas de Información Geográfica.

  • Tomás Sánchez Pellicer
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Madrid

Biografía

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2000 y socio fundador de AGRESTA S. COOP. Especializado en Ordenación, planificación y Gestión Forestal Sostenible, con amplia experiencia en montes con objetivos múltiples de producción y protección, y en ordenación de pastos y aprovechamiento ganadero. Ha redactado múltiples planes de gestión forestal y planes silvopastorales en más de 75.000 ha y ha diseñado y coordinado inventarios forestales de más de 100.000 ha. En los últimos años ha trabajado intensamente con LiDAR aplicado a la gestión forestal: diseñando inventarios, calculando cortas y planificando ordenaciones a partir de datos LiDAR. A su vez, se ha especializado en la modelización estadística de variables forestales, especialmente a partir de estadísticos LiDAR.

  • Maria Luz Guillen Climent
  • Titulación: Doctora Ingeniera Agrónoma
  • Ubicación: Tenerife

Biografía

Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) en teledetección aplicada a estimación de características estructurales y bioquímicas de cultivos. Ha formado parte de equipos de trabajo en el ámbito internacional, Fracia, Uk, Noruega y Brasil como experta en teledetección.

  • Angel Lobo Sanchez
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Sevilla

Biografía

Graduado como Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba en 2003. En 2007 entra en AGRESTA S. COOP. desarrollando su actividad profesional en Andalucía y Extremadura, aunque puntualmente colabora con las sedes de Castilla León y Castilla la Mancha. Actualmente es Gestor Local de la sede de Agresta en Sevilla y miembro de las áreas de Movilización de los Recursos Forestales y Evaluación de los Recursos Forestales. Reparte su dedicación entre proyectos de planificación forestal e inventarios de vegetación. Ha llevado a cabo la implementación y mejora de metodologías para la toma de datos de campo y su posterior procesado, incorporando la tecnología LiDAR como herramienta de inventario.

  • Eduardo Calabuig Vila
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Valencia

Biografía

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia UPV y Máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral por las U.de Lleida, León y Córdoba, con formación especializada en incendios forestales, SIG, inventario forestal, teledetección y LiDAR, valorización de biomasa y cultivos energéticos. Ha colaborado con departamentos de la UPV y empresas públicas y privadas en el ámbito de la consultoría. Ponente en congresos y jornadas técnicas del área forestal, es autor de publicaciones científicas, manuales universitarios y artículos de divulgación en este campo. Actualmente trabaja en la industria maderera: dirección de aprovechamientos forestales, coordinación logística, suministro a plantas bioenergéticas, además de realizar proyectos de restauración, ordenación forestal y prevención de incendios.

  • Jesús Fernández Moya
  • Titulación: Doctor Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Madrid

Biografía

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, ha trabajado desde 2008 como investigador de esta Universidad, donde se ha doctorado en 2014. Entre 2009 y 2013 ha vivido en América Central, graduándose como MSc especialista en ciencias del suelo por la Universidad de Costa Rica. Su principal línea de investigación es la gestión sostenible del recurso suelo en plantaciones forestales y cuenta con una amplia experiencia en la modelización estadística de variables ambientales. Actualmente trabaja como técnico consultor independiente, está realizando varios proyectos de ordenación de montes en base a datos LiDAR y colabora con AGRESTA S. COOP. en proyectos de teledetección aplicada a REDD+ en Costa Rica.

  • Eva Marino del Amo
  • Titulación: Doctora Ingeniera de Montes
  • Ubicación: Madrid

Biografía

Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, realizó su tesis doctoral en el Laboratorio de Incendios Forestales del CIFOR-INIA. Desde el año 2002, desarrolla proyectos forestales de I+D en empresas y organismos públicos de investigación, en equipos multidisciplinares nacionales e internacionales. Ha realizado estancias en centros de referencia internacional en incendios forestales en Francia (INRA, Avignon) y EEUU (Universidad de California, Berkeley). Desde abril de 2015 es miembro de AGRESTA S. COOP., incorporándose al Área de Evaluación de los Recursos Forestales como experta en incendios forestales, donde trabaja en proyectos sobre aplicación de la tecnología LIDAR para la cartografía de modelos de combustible y seguimiento de la regeneración post-incendio.

  • Jorge Cantón
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Castellón

Biografía

Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba en el año 2005, actualmente está cursando el Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral. Tras comenzar realizando con trabajos relacionados con la consultoría ambiental y en energías renovables en la Región de Murcia, en 2007 entra en AGRESTA S. COOP.  como técnico de proyectos, realizando principalmente proyectos de planificación preventiva contra incendios forestales y proyectos de obra y restauración hidrológico-forestal en la Región de Murcia. Paralelamente entra a formar parte del área de trabajo GIS que daba servicio y soporte a la cooperativa en este ámbito, habiendo coordinado dicha área durante dos años. En los últimos años se ha centrado principalmente en proyectos de planificación forestal e inventarios forestales utilizando la tecnología LiDAR en la Comunidad Valenciana. Compagina estos trabajos con los de Consejero de la cooperativa desde el año 2013.

  • Nur Algeet Abarquero
  • Titulación: Doctora Ingeniera de Montes
  • Ubicación: Madrid

Biografía

Nur Algeet Abarquero es Doctora Ingeniera de Montes (2014) por la Universidad Politécnica de Madrid y MSc por la Universidad de Wageningen. Ha trabajado como investigadora y docente en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Costa Rica. Desde 2014 trabaja en Agresta en el Área de Evaluación de los Recursos Forestales. Es especialista en SIG y teledetección aplicada a estudios de coberturas vegetales, biomasa forestal y carbono en el marco REDD+.

  • Jessica Esteban Cava
  • Titulación: Ciencias Ambientales
  • Ubicación: Soria

Biografía

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá en 2011. Tras varios años viviendo en Irlanda, regresa a España para cursar el “Máster en TIG para la OT: SIG y Teledetección” de la Universidad de Zaragoza. En junio de 2015 se incorpora a AGRESTA S. COOP para realizar su TFM, el cual se centró en la evolución de los recursos forestales a partir de sensores satelitales. Paralelamente colabora en el proyecto LIFE ENERBIOSCRUB, en el cual se aplican tecnologías de la teledetección para cartografiar especies vegetales y cuantificar la biomasa forestal.

  • Mario Zurita Laina
  • Titulación: Ingeniero de montes
  • Ubicación: Cuenca

Biografía

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2002. Comienza su actividad profesional en empresas públicas realizando trabajos de catalogación, deslindes y amojonamientos de montes públicos y vías pecuarias primero como técnico en la provincia de Jaén y, a partir del año 2005, en Cuenca. Desde abril de 2006 técnico de Agresta S. Coop. de la cual es socio en la actualidad. Especializado en deslindes y planificación forestal y con amplia experiencia en redacción de proyectos de ingeniería ambiental, dirección de obra y gestión de fincas forestales. Ha trabajado en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha y en la actualidad es responsable de la sede de Agresta S. Coop. en Cuenca. Cuenta con experiencia en la organización e impartición de acciones formativas en el ámbito forestal.

  • Miguel Angel Fernández
  • Titulación: Ingeniero de montes
  • Ubicación: Cuenca

Biografía

Ingeniero de Montes, desde el año 2002 forma parte del Departamento de Proyectos y Medio Ambiente de Agresta S. Coop, desarrollando trabajos técnicos de campo y gabinete así como gestión de equipos. Ubicado actualmente en la sede de Cuenca, cuenta con experiencia extensa en proyectos y dirección de obra forestal . Posee también experiencia en el sector de la formación, como secretario técnico en organización de cursos y formador en cursos en temática relacionada con Restauración de Ríos, software específico de hidráulica fluvial y turismo forestal.

  • Maria Montero Jiménez
  • Titulación: Ingeniero de Montes
  • Ubicación: Madrid

Biografía

Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 2003, y desde entonces socia de AGRESTA S. COOP. Experta en Aplicaciones de Información Geográfica del Master en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Pontificia de Salamanca, formó parte del área de trabajo GIS que en su momento daba servicio y soporte al resto de la cooperativa en este ámbito. En la actualidad forma parte del departamento SIG y nuevas tecnologías, así como del Equipo de Evaluación de los Recursos Forestales de Agresta, donde ha trabajado con LiDAR para aplicaciones forestales.

Última modificación: Thursday, 28 de June de 2018, 17:38